La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe dio un nuevo paso para la sanción definitiva de la ley de promoción de la cerveza artesanal.
Esta semana, la cámara baja aprobó por unanimidad un proyecto para promocionar esta bebida que es parte de la cultura, la gastronomía y el turismo en Santa Fe. Ahora, resta el tratamiento y voto positivo de la Cámara de Senadores de Santa Fe para que sea ley.
La iniciativa impulsada por Érica Hynes busca optimizar la calidad del producto, fomentar el asociativismo y generar una política de promoción de la cerveza artesanal en Santa Fe.
Las claves de la nueva ley
1 Ley de promoción
El primer eje es que el Estado, la provincia de Santa Fe, tome a la cerveza artesanal como un tema de interés y que invierta en promocionar la actividad.
Esto supone desarrollar una serie de estrategias como apoyo económico con líneas de créditos, brindar capacitaciones, trabajar la seguridad alimentaria y el diseño de sellos de certificación de Cerveza santafesina.
2 Calidad e innovación
Se propone que el Estado apoye y fomente el desarrollo de insumos regionales y novedosos.
“Los propios cerveceros tienen interés en tener un producto bueno y seguro, pero además tenemos que evaluar qué plus le podemos dar como, por ejemplo, podemos tener cepas santafesinas de levaduras, identificar algunos insumos propios”, resaltó Hynes.
3 Asociativismo
La diputada detalló que “de a uno quizas están muy solos o son muy débiles, pero se busca fomentar el asociativismo para impulsar el sector a través del trabajo en cámaras y promoviendo clusters con otras asociaciones, con los gobiernos locales, con otros productores de insumos, gastronómicos y de turismo”.
4 Crear un hilo conductor
En un escenario provincial donde cada región tiene sus particularidades en la producción y consumo de cerveza artesanal, “lo más difícil es encontrar un hilo conductor”, consideró Hynes.
En ese sentido, informó que “la ley lo que trata es de crear eso: que el Estado santafesino se haga responsable de crear ese hilo conductor, que no abandone emprendimientos como el cluster y que utilice todos los insumos que hay, como el caso de universidades y distintos formadores, además de empresas que venden insumos. A esa cadena hay que hacerla y que perdure”.
También podés leer>>
Liso santafesino: buscan declararlo patrimonio cultural inmaterial en la provincia de Santa Fe