No hay localidad de la provincia de Santa Fe en la que no se produzca o venda cerveza artesanal.
Ante este escenario, diputados provinciales presentaron un proyecto para promocionar esta bebida que es parte de la cultura, la gastronomía y el turismo en Santa Fe.
La iniciativa impulsada por Érica Hynes busca optimizar la calidad del producto, fomentar el asociativismo y generar una política de promoción de la cerveza artesanal en Santa Fe.
Cerveza artesanal en Santa Fe: tres claves del proyecto
1 Ley de promoción
El primer eje es que el Estado, la provincia de Santa Fe, tome a la cerveza artesanal como un tema de interés y que invierta en promocionar la actividad.
Esto supone desarrollar una serie de estrategias como apoyo económico con líneas de créditos, brindar capacitaciones, trabajar la seguridad alimentaria y el diseño de sellos certificación de Cerveza santafesina.
2 Calidad e innovación
Se propone que el Estado apoye y fomente el desarrollo de insumos regionales y novedosos.
“Los propios cerveceros tienen interés en tener un producto bueno y seguro, pero además tenemos que evaluar qué plus le podemos dar como, por ejemplo, podemos tener cepas santafesinas de levaduras, identificar algunos insumos propios”, resaltó Hynes.
3 Asociativismo
La diputada detalló que “de a uno quizas están muy solos o son muy débiles, pero se busca fomentar el asociativismo para impulsar el sector a través del trabajo en cámaras y promoviendo clusters con otras asociaciones, con los gobiernos locales, con otros productores de insumos, gastronómicos y de turismo”.
Crear un hilo conductor
“La producción y consumo de cerveza es una actividad muy ligada a la cultura santafesina, a la gastronomía y al turismo. Por eso, nos pareció trabajar con una propuesta que les permita mejorar e impulsarse”, definió la diputada sobre la propuesta que espera ser tratada en la cámara baja de la provincia.
En un escenario provincial donde cada región tiene sus particularidades en la producción y consumo de cerveza artesanal, “lo más difícil es encontrar un hilo conductor”, consideró la legisladora.
En ese sentido, informó que “la ley lo que trata es de crear eso: que el Estado santafesino se haga responsable de crear ese hilo conductor, que no abandone emprendimientos como el cluster y que utilice todos los insumos que hay, como el caso de universidades y distintos formadores, además de empresas que venden insumos. A esa cadena hay que hacerla y que perdure”.