El liso santafesino ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad de Santa Fe y buscan extender la propuesta a toda la Provincia.
Con ese objetivo, diputados presentaron un proyecto de ley para promover, fomentar y facilitar las actividades y eventos que revaloricen al liso santafesino como parte de identidad en la gastronomía, la cultura y el turismo provincial.
“El liso es tradición, es cultura, puestos de trabajo, es la historia de las familias que socializa e identifica a todos los santafesinos. Celebrarlo es honrar la memoria de nuestros familiares pioneros”, fundamentaron. La iniciativa es impulsada por los legisladores Natalia Armas Belavi y Nicolás Mayoraz.
El liso, de patrimonio local a provincial
En 2014, por iniciativa de la concejala Adriana Molina, se declaró al liso santafesino como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. De esta manera, fue la primera vez que el Concejo santafesino sancionó a una tradición, en consonancia con lo establecido por la Convención de la Unesco.
Liso santafesino: patrimonio y tradición para celebrar la cerveza
Desde 2019, por iniciativa de Gabriel Andruszczyszyn, se celebra esta fecha el segundo viernes de diciembre. Los festejos son en distintos establecimientos gastronómicos y cerveceros que sostienen la tradición en la ciudad. En cada edición, se descubre una placa conmemorativa, para dejar huella de la celebración. La fecha se fijó a fines de 2022 por Ordenanza.
Otto Schneider, ¿su creador?
La figura de Otto Schneider es de tal relevancia en Santa Fe que hasta las tradiciones orales indican que él creó al liso como un nuevo modo de beber cerveza en la década del 30 del siglo pasado.
De este modo, dejó entre las y los santafesinos un patrimonio cultural inmaterial que es celosamente cuidado, preservado y disfrutado todo el año, especialmente en días de altas temperaturas.