La Copa de Cervezas NOA 2025 tuvo de todo: un bicampeonato, un tricampeón, mujeres cerveceras que hicieron historia y encuentros de ciencia y conocimientos compartidos.
El certamen fue el 4 y 5 de octubre en San Salvador de Jujuy, y reunió a más de 40 cervecerías y homebrewers de 12 provincias del país. Lien Tori fue el juez director desde Francia con la colaboración de Silvia Cassinera desde Jujuy.
De bicampeones y tricampeones
Por segunda vez, la cervecería Aires de Calabria de Salta capital obtuvo el título de mejor microcervecería del NOA al lograr cuatro medallas. Se llevó Oro con su Bitter, Plata con Mosaic IPA y London Brown Ale, y Bronce con su West Coast IPA.
El proyecto surgió en 2016 de la mano de Gimena Pereyra Russo y Matías Gennaro. “Ser bicampeones del NOA nos llena de orgullo y nos compromete a seguir elevando la vara”, destacó Pereyra Russo, quien es jueza BJCP National y una de las tres mujeres del país con ese rango.
El podio se completó con Killary de Cachi como segunda mejor microcervecería del certamen junto con Walnuss de Tucumán y Kuntur de Jujuy. El tercer lugar fue para No gluten beer de Tucumán y Wayna de Santiago del Estero. Cervecería Kuruf de Río Negro recibió una mención especial por ser la cervecería mejor puntuada del certamen.
Los mejores homebrewers del NOA también fueron reconocidos. Juan Cruz y Ramiro Roldán de Santiago del Estero se llevaron el primer y segundo puestos. El tercero fue para Lorena López de Salta.
El cervecero de CABA Leandro Sak obtuvo mismo puntaje que Juan Cruz y se consagró también como el mejor cervecero casero por tercer año consecutivo. Así sigue sumando distinciones después de llevarse la pala en el Festival de la Cerveza Artesanal de Corrientes organizado por Somos Cerveceros en agosto y de ser premiado con el máximo galardón en la competencia La Pola Dorada en Colombia.
Copa NOA 2025 y un hecho histórico
La edición 2025 también quedará en la historia por haber sido sede del primer examen BJCP del mundo organizado íntegramente por mujeres.

Romina, Gimena, Carolina y Gisela: la primera mesa evaluadora del examen BJCP integrada 100% por mujeres.
El equipo estuvo encabezado por la jueza Carolina Pérez y conformado por las proctors Romina Chirino (Mendoza), Gisela Munafó (Santa Fe) y Gimena Pereyra Russo (Salta).
A ellas se sumaron tres nuevas postulantes salteñas y una tucumana que rindieron el examen, consolidando un hecho inédito y federal en la promoción de la igualdad y visibilización de las mujeres en la cultura cervecera argentina.
Formación y comunidad: conocimiento compartido
Además de la competencia, la Copa de Cervezas NOA se consolidó como espacio de capacitación y actualización técnica. Con certificación de la Universidad Nacional de Jujuy, se ofreció un ciclo gratuito de charlas. Se abordaron temas como antioxidantes y probióticos en la cerveza (Dr. Julio Rueda), maltas sin gluten (Dr. Gustavo Scalone) y el potencial del lúpulo en zonas no convencionales del NOA (Dra. Natividad Ávila Hael).

La jornada cerró con una cata y maridaje a cargo de Carolina Pérez. El título elegido fue Brindis con identidad jujeña, en la búsqueda por integrar ciencia, territorio y cultura cervecera.
