Ir al contenido

Santa Fe Cervecera: 4 hitos de la ciudad que festeja 450 años

Liso santafesino

Santa Fe ya tiene 450 años de historia. Esta ciudad cervecera fundada por Juan de Garay es sinónimo de calidad y tradición productiva, innovación y espíritu emprendedor.

Santa Fe celebra este miércoles 15 de noviembre 450 años de su fundación. Ciudad cordial por antonomasia, la capital de la provincia cumple un aniversario redondo que invita a compartir cuatro grandes hitos cerveceros.

Una “barrica de cerveza” para celebrar la Constitución Nacional

La ciudad fundada por Juan de Garay es cuna de la Constitución Nacional desde 1853.

Como antecedente a la creación de la cervecería Santa Fe en la provincia en 1912, se montaron talleres, casas y fábricas cerveceras. Las localidades en las que se instalaron, fueron Rosario (la primera data de 1855 propiedad de Wladimir Mikielievich), Esperanza y San Carlos.

En lo que refiere a la ciudad de Santa Fe, a mediados del siglo XIX llegaban cervezas importadas envasadas en botellas de barro blanco de Noruega, Baviera, Gran Bretaña y Alemania.

De hecho, en el festejo que se llevó a cabo en el recientemente fundado Club de Orden por la sanción de la Constitución Nacional el 1° de mayo de 1853, se recibió una donación de “una barrica de cerveza de 25 pesos”, según consigna Rafael López Rosas.

Celebrar al liso

Otto Schneider fue el maestro cervecero de cervecería Santa Fe desde sus comienzos y en 1931 emprende su propio camino para fundar su fábrica. Su figura es de tal relevancia que hasta las tradiciones orales indican que dejó entre las y los santafesinos un patrimonio cultural inmaterial que es celosamente cuidado, preservado y disfrutado todo el año, especialmente en días de altas temperaturas: el liso. Ese modo de beber cerveza, en un vaso sin tallar de 250 cm3 y dos dedos de espuma, que se mantiene frío y se toman de a miles, forma parte indiscutida de la identidad.

En 2014, por iniciativa de la concejala Adriana Molina, el liso santafesino fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. De esta manera, fue la primera vez que el Concejo santafesino sancionó a una tradición, en consonancia con lo establecido por la Convención de la Unesco.

Desde 2019, gracias al impulso de Gabriel Andruszczyszyn, se celebra esta fecha el segundo viernes de diciembre en distintos establecimientos gastronómicos y cerveceros que sostienen la tradición en la ciudad. En cada edición, se descubre una placa conmemorativa, para dejar huella de la celebración. La fecha fue fijada a fines de 2022 por Ordenanza.

El movimiento craft en El Invernal

El movimiento craft desde sus comienzos tuvo su espacio en el Festival de la Cerveza y la Gastronomía Invernal que en 2023 celebró 10 ediciones.

El Invernal surgió en 2012 y es el único evento en Argentina en el que conviven las cervezas industriales con las artesanales, propio de haber nacido en una ciudad que respira cultura cervecera como lo es Santa Fe y sus 450 años de historia.

En ese entonces, Cerveza Comillas se llamaba Pony, y Palo & Hueso era Toro Negro. Estas dos fueron las únicas cervecerías artesanales que participaron de la primera edición del evento. También hubo un stand de Somos Cerveceros Regional Santa Fe, institución que reúne a cerveceros caseros en Argentina. Toda una síntesis de lo que evolucionó y se expandió de forma exponencial en más de una década el mercado de la cerveza artesanal en Santa Fe y la región.

Somos Cerveceros en El Invernal 2012

También, en el Mercado Progreso hubo amplio espacio para las cervezas industriales de la mano de Cervecería Santa Fe y otras tradicionales importadas. Tal fue el caso de Guinness, Paulaner, Birra Moretti y Negra Modelo, muchas de las cuales hoy son difíciles de conseguir en la ciudad.

Cervezas oscuras y de cuerpo robusto de estilos como Porter y Stout, o rojas como Irish Red y cervezas rubias y lupuladas como las IPAs locales tuvieron por primera vez su espacio en un evento cervecero y gastronómico que desde el inicio promueve el consumo responsable de alcohol y el buen vivir.

Santa Fe y su culto a las choperas

La Fiesta de la Chopera es una exposición y concurso de choperas hogareñas, cuyos dueños y dueñas llegan desde distintos puntos del país para participar en este evento único que se realiza desde 2013 en Santa Fe.

Estadísticas de Cervecería Santa Fe indican que los santafesinos toman el doble de cerveza que la media del país (unos 80 litros vs. 43 litros). Además, en la ciudad hay una chopera de consumo hogareño cada 340 habitantes, lo que le vale otro récord nacional.

Fiesta de la Chopera 2023

Fiesta de la Chopera 2023.

Estas cifras explican la masividad de la Fiesta de la Chopera cada enero en la Estación Belgrano. También , dan cuenta del incalculable valor que tienen estos artefactos hogareños en las familias.

Por iniciativa del Concejo Municipal, en Santa Fe se festeja además el Día de la Chopera cada 22 de enero. En 2021 la fecha se fijó por resolución y en 2022 se estableció por Ordenanza N° 12.859. La fecha fue elegida en homenaje al natalicio de Enrique Andruszczyszyn. Él fue pionero en el rubro de choperas y venta de barriles en Santa Fe desde 1962.

También, desde el Concejo Municipal buscan instalar un monumento a la Chopera. Con el objetivo de preservar la tradición santafesina, presentaron un proyecto de Resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *