Window of the cow es uno de los últimos lanzamientos de Okcidenta en el mercado argentino. Se trata de una birra colaborativa hecha en Santa Fe con Elizabeth Belden, brewer de Kansas City Bier Company y una de las juezas estadounidenses más destacadas.
La cocción se realizó los primeros días de junio en la fábrica que Okcidenta tiene en el corazón de barrio Barranquitas en Santa Fe. Con Birrística estuvimos presentes esa tarde de lunes de otoño.
Desde temprano se habían encendido las ollas, la cocción ya estaba avanzada y era momento del almuerzo. En la vereda, en el chulengo se cocían chorizos y carnes a las brasas.
Después de probar la picada de salame y queso, Elizabeth comía con ganas un sánguche de carne asada. Nadie de los que estábamos podía o no sabíamos traducir al inglés qué corte de carne vacuna era exactamente.
Mariano, uno de los presentes que no paró de hacer chistes y comentarios graciosos durante toda la tarde, deslizó una frase como respuesta que nos hizo reír a todos y selló el nombre de esta birra de edición limitada.
Así fue que The window of the cow ya está entre nosotros y se puede probar en cualquiera de los Okcidenta Tap Room o en botellas de 355 cc en distintos comercios.
Window of the cow: receta y notas de cata
Marco Málaga, head brewer de Okcidenta, contó en su visita a Santa Fe sobre cómo se gestó la cerveza colaborativa con Elizabeth Belden. “Cuando estuvimos hablando de qué cosa hacer, probamos varias de sus cervezas y una que me pareció muy original fue una Schwartz Doppelbock que habían hecho recientemente y una sola vez. Me pareció muy interesante”.
Sobre la elección del estilo, Málaga dió más detalles. “Dentro de la lógica del concepto de Okcidenta, donde siempre hacemos cervezas grandes y robustas, la decisión fue hacer una Schwartz Doppelbock pero más intensa”.
Window of the cow es una cerveza intensa de color negro profundo, que presenta aromas malitosos tostados, caramelo y carácter lager limpio sin ésteres. Es suave y cremosa en el paladar, de cuerpo pleno y confortable calor alcohólico.
Otros datos:
- 8,7 ABV
- 27 IBU
- 40 SRM
Maltas como Munich, Carapils y Carafa especial sin cáscara son parte de la receta. La idea es lograr “notas torradas sin llegar a café sino más bien a chocolate”, destaca Marco. Parte de la producción de esta cerveza descansa en toneles del Programa Barricas.