Ir al contenido

Ñande chipá: sabores correntinos echan raíces en Santa Fe

Fachada de Ñande Chipá, ubicado en Bulevar Gálvez 2261, en Santa Fe Capital.

“Ñande chipá: de Goya somos” ya es parte del paisaje gastronómico de Santa Fe.

Déborah Panero es la creadora de este proyecto que desde febrero de 2022 no para de crecer. Hace unos años, ella llegó a Santo Tomé desde Goya, su tierra natal, para acompañar a sus hijos que vinieron a estudiar.

Después de madurar la idea por más de siete años, encender el horno y arrancar las cocciones, siguieron meses de trabajo con la visita a ferias y la participación en eventos multitudinarios como la Fiesta de la Chopera y El Invernal.

 

Ñande chipá suele vender sus productos a través de redes sociales, pero este miércoles dio el salto: abrió su local propio en Bulevar Gálvez 2261.

En Goya, Déborah hacía pastelería y chipá. En Santa Fe solo vende chipá con la idea de atender las demandas de las personas celíacas. “Me jugué y opté por quedarme solamente con la parte de chipá. Me gusta la gastronomía y soy muy inquieta. Por eso, empecé a incursionar en otras opciones que no sea solo chipá clásico”.

Ñande chipá: experimentar como motor

Para Déborah, experimentar fue un viaje de ida: al chipá tradicional le siguió chipá con queso ahumado y pimienta, y chipá con adición de cerveza. Para la elaboración de este producto, eligió trabajar con dos estilos de cerveza Irish Red y Golden Ale. Las birras son de Inti, elaboradas con maltas inclusivas gluten free.

“El chipá es súper versátil. El santafesino me lo pide para el mate. A mí, personalmente, me gusta con cerveza”, comparte Déborah.

A partir del chipá clásico, empezó a hacer productos saborizados salados con oliva, jamón, cebolla y salame milan. También incursiona con pepas rellenas, dulces (con dulce de leche, membrillo o batata) y saladas con queso azúl, cheddar o mozzarella.

La carta es amplia y diversificada, pero siempre el chipá es protagonista. También hace pizzas, sandwiches y chipá rellenos como el chipá soo relleno con carne, o con champiñones y cebollas al malbec.

Goya en todas partes

“Ñande chipá: de Goya somos” es una marca cargada de sentido para Déborah. “Cuando vine con este proyecto, quería tener un nombre que sí o sí lleve mis raíces”.

La identidad de la marca se nutre de la fauna y la flora correntinas: aparecen el monito carayá, el yaguareté, el carpincho, el surubí y el ñangapirí.

En su tierra natal, el guaraní es parte intrínseca de su lengua materna. “En nuestro diario hablar, mezclamos muchas palabras del guaraní”. Con una amiga que conoce mucho el idioma, surgió Ñande chipá, nombre definitivo que en español significa “Nuestro chipá”.

Data para visitar Ñande chipá

  • Todos los días
  • 7.30 a 13 y de 16 a 20
  • Bulevar Gálvez 2261
  • Es atendido por su propia dueña, Déborah Panero

2 pensamientos en “Ñande chipá: sabores correntinos echan raíces en Santa Fe”

  1. La sigo a debora y sus chipa desde siempre. Es para destacar que no baja los brazos ante adversidades y no tengo dudas que Santa Fe será contenedor de tanto talento

    1. Johanna Cecotti Guglielmino

      Qué hermoso mensaje! Quienes vivimos en Santa Fe nos sentimos honrados de que haya llegado acá para hacer realidad sus sueños 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *