Ir al contenido

Inti, la birra santafesina con maltas alternativas

En el Día Internacional de la Celiaquía, te invitamos a conocer un proyecto cervecero santafesino que utiliza maltas inclusivas, 100% libres de gluten.

“Qué copado estaría que haya las mismas ofertas de cerveza artesanal pero para celíacos”. Esa idea recurrente cada vez que visitaban bares fue el motor que impulsó a Gissel Iribarren y Brian Braccio a proyectar un emprendimiento de birras sin gluten que llamaron Inti y que desde 2020 es una realidad.

Gissel es nutricionista y Brian bioquímico. Cuando terminaron sus carreras, eligieron sumergirse en el mundo cervecero. Para conocer en detalle sobre procesos productivos, hicieron un curso introductorio en Paraná y empezaron a investigar y leer todo lo que encontraban, a lo que siguió la compra de un kit para elaborar cerveza sin tacc con sorgo.

 

Disfrutando el proceso
De esa primera experiencia, a fines de 2019, recuerdan que “fue desastroso, quisimos hacer una Porter pero no nos salió nada”, cuenta Brian entre risas y Gissel aporta que la cocción se extendió por 12 horas: “Empezamos a la siesta y terminamos a las 4 de la mañana, no recirculaba, no sabíamos manejar el grano, era una pasta”.

Después de meses de experimentación, de encontrar el punto justo a cada estilo y de sistematizar procesos con maltas de mijo y sarraceno, se lanzaron al mercado en el primer año de la pandemia.

La elección del nombre que le da vida a este proyecto tiene relación directa con las raíces norteñas de Gissel, oriunda de Jujuy: Inti es para los incas el dios del Sol y es venerado en innumerables celebraciones con una cerveza de maíz tradicional conocida como chicha.

“Siempre que hacés una receta nueva, siempre lo disfrutás más y tenés la expectativa de ver qué sale y cuando está rica, yo la tomo riéndome”, comparte Brian y Gissel suma que “tenemos la expectativa de hacer cerveza en barricas, nos gusta experimentar bastante, y se disfruta muchísimo”.

Seguir creciendo
Hoy producen en un sector exclusivo de su casa, pero la meta es poder contar con una fábrica propia para lograr la habilitación que les permita exhibir en sus productos el ansiado sello con la leyenda “Sin tacc” queotorga la ANMAT”.

Para optimizar la producción de los estilos, en 2021 participaron de la copa santafesina de cervezas y de la primera edición de la Copa Ovunque. “Tuvimos muy buenas devoluciones y seguimosaprendiendo, cambiamos las levaduras, las condiciones y las temperaturas, fuimos cambiando un montón de cosas”.

Hoy siguen experimentando para sumar nuevos estilos a su carta de birras inclusivas, que tiene como estrellas los estilos Porter Coffee, Dubel Belgian y Dorada Pampeana.

“Nos impulsa a seguir y a cada vez mejorar más el hecho de que tenemos igual cantidad de clientes que solo pueden tomar cerveza sin TACC por tener una enfermedad como otros que las eligen pudiendo tomar cualquier cerveza”, concluye Gissel sobre esta propuesta que abre posibilidades a quienes tienen celiaquía de disfrutar de una birra santafesina sin gluten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *