Gin Eternal se consagró como mejor destilería en la Copa Argentina de Gin 2023.
La impulsora de este proyecto craneado en sierras puntanas, en el corazón de Potrero de los Funes, es santafesina. Su nombre es Mariela Thimental, de curiosidad insondable y pasión por aprender.
Ella nació en Esperanza el 9 de septiembre de 1977. En la primera colonia agrícola del país vivió toda su infancia y adolescencia, y cuando terminó la secundaria se trasladó a Santa Fe Capital para estudiar Psicomotricidad y Acompañamiento Terapéutico.
En Santa Fe conoció a Marcos “Turko” Diep, amigo de juventud con quien años más tarde emprendería no solo un proyecto de pareja y familiar sino también distintas propuestas hasta empezar a producir gin en 2019.
Después de vivir algunos años en Bariloche con sus hijos Agostina y Federico, en 2012 la familia completa se muda a Potrero de los Funes.
Allí crean Laterne, un espacio gastronómico que combinaba cafetería con restaurante y expendio de cerveza artesanal de productores locales.
El nombre, que se usó también para la fábrica de cerveza y las franquicias que se abrieron después, surge de una canción infantil de origen alemán que sus hijos cantaban en los viajes familiares.
El gin de las 33 recetas
“Siempre estuvo el bichito del destilado como proceso”, revela Mariela sobre los inicios en la producción de gin, ya con una fábrica de cerveza en marcha con la que obtuvieron medallas en distintas ediciones de Copa Argentina de Cervezas entre 2016 y 2019.
Se capacitaron, compraron un alambique chiquito, de 10 litros, y empezaron a hacer un montón de pruebas, a leer de botánicas, probar distintos cítricos, especiados. Un proceso lleno de aprendizajes.
“Hicimos 33 destilados hasta que llegamos al botánico”, su producto estrella. Después vino Pink Gin, con aguaribay, guaraná, frutos rojos, jengibre, cedrón y rosa mosqueta con la que obtuvieron el sello Marca País. El tercero fue Gin Roble, con chips de roble francés natural y tostado medio. Completan la línea Gin Blueberry y Mint. La última novedad es gin con nibs de cacao y vainilla, que pronto saldrá al mercado.
En paralelo a la producción de gin, Mariela se preparó para rendir el examen de jueza de cerveza BJCP. En 2020, participó de la capacitación virtual y gratuita que brindó Carolina Pérez para más de un centenar de mujeres durante la pandemia de Covid-19 y rindió su examen a fines de 2021. Desde ese año hasta la fecha ya participó como jueza en distintas copas del país, como es el caso de la Copa Argentina de Cervezas.
Gin Eternal, en el podio de las destilerías de Argentina
La Copa Argentina de Gin es organizada por Martín Boan y Carolina Pérez. Su tercera edición tuvo su momento de premiación en Golden Center en CABA el 10 de junio.
Durante la ceremonia, Eternal (anagrama de Laterne) obtuvo tres medallas y todas de plata en la categoría Gin de Autor con sus Gin de Roble, Gin Blue y Pink Gin.
“Necesitamos devoluciones de jueces capacitados. El trabajo que se hace en las copas es muy valioso para mejorar constantemente y las devoluciones nos hacen crecer. En Argentina es la única copa de esta magnitud”, define Mariela y afirma que “sostener un buen producto es lo más importante”.
Gin Eternal cuenta también con la certificación Kosher. A principios de este año, sumaron desde la destilería un nuevo desafío. En enero abrieron su propio showroom en el que comercializan sus productos y tienen un espacio de cata para compartir conocimientos y experiencias sensoriales con la clientela.
“Tanto en la cerveza como en el destilado, lo que tratamos de hacer es que quien viene y nos visite, sepa y aprenda algo más del proceso productivo particular. Poder contarte cómo trabajamos, tal vez por primera vez mostrarte un alambique, lo cual está buenísimo, tenemos uno nacional que la rompe”, sintetizan sobre la propuesta que ofrecen desde hace unos meses en Potrero de los Funes.
“Hay gente que nunca vio cómo es una baya de enebro, entonces pasa a ser una experiencia donde uno educa y es una info que se desprende de manera gratuita, porque la cata no tiene costo”, aporta Mariela.
Desde hace un tiempo vienen trabajando en nuevas bebidas como agua tónica y vermú.
Ahora, con la consagración en la Copa Argentina de Gin, llegaron nuevos desafíos para la marca que tiene como motores aprender y compartir para seguir creciendo y creando.
Muchas gracias Joha!!!! Que linda nota! Gracias por dar luz a los esfuerzos y logros! Salud! 🍻🥃🏆