Otto Schneider, cervecero alemán que emigró a Argentina a sus 34 años, fue un hombre clave para el desarrollo de la industria cervecera santafesina. Este jueves 6 de abril cumpliría 151 años y desde Birrística los homenajeamos compartiendo su historia.
1 Cervecero desde la cuna
Otto Eduard Moritz Schneider nació el 6 de abril de 1872 en la localidad de Osterode, en la Prusia Oriental, en territorio del Imperio Alemán. Hoy, la ciudad se denomina Ostróda y forma parte del territorio polaco. Sus padres, Julius Schneider y Wilhelmine Meyke, eran propietarios de un establecimiento productivo de cerveza, “Dampfbrauerei Julius Schneider”.
2 Experimentado cervecero europeo
Antes de llegar al país, trabajó en distintas cervecerías de capital corporativo además de la empresa familiar. Su experiencia reunida fue fundamental para su consolidación como experto en cerveza.
Danziger Aktien-Bierbrauerei fue una de las cervecerías en las que Otto se desempeñó. El lugar, hacia principios del siglo XX, contaba con el Klein Hammer Park, donde se realizaban reuniones sociales al aire libre en torno a la cerveza. Ese imponente espacio fue la inspiración para fundar en Santa Fe y en la década de los 30 su propio patio cervecero, “Recreo Schneider”.
3 Sus huellas en cervecerías argentinas
Después de arribar a Argentina, Schneider fue maestro cervecero de Cervecería San Carlos a partir de 1907, luego de un breve paso por Cervecería Bieckert en Buenos Aires. En 1911, se trasladó a Santa Fe Capital para fundar la cervecería local en conjunto con otros socios. Dos décadas después, en desacuerdo con la venta de la fábrica a Bemberg propietaria de Cervecería y Maltería Quilmes, en 1931 fundó la empresa que llevará su apellido, “SA Cervecería Schneider”.
El 23 de diciembre de 1933, la flamante fábrica realizó el expendio de su primer barril. En 1945 lanzó al mercado su cerveza especial (“La reina de las cervezas”), que se diferenció del resto por el uso de materias primas de calidad y una especial atención en cada eslabón del proceso productivo.
En torno a esta empresa, que se levantó en terrenos de propiedad del cervecero alemán y que empleó a cientos de residentes de Santa Fe, se creó un nuevo barrio que hasta la fecha lleva su apellido.
4 ¿Creador del liso santafesino?
La figura de Otto Schneider es de tal relevancia que hasta las tradiciones orales indican que dejó entre las y los santafesinos un patrimonio cultural inmaterial que es celosamente cuidado, preservado y disfrutado todo el año, especialmente en días de altas temperaturas: el liso. Ese modo de beber cerveza, en un vaso sin tallar de 250 cm3 y dos dedos de espuma, que se mantiene frío y se toman de a miles, forma parte indiscutida de la identidad local.
5 Otto Schneider: Prócer santafesino
El 30 de junio de 1950, Otto Schneider falleció en Santa Fe poco antes del mediodía. Su muerte significó la reconfiguración del rubro cervecero: fallecido el inspirador de una compañía y transferida la propiedad de la empresa rival desde 1952 a la familia Marmorek, la competencia entre las dos marcas iba a continuar hasta 1979, cuando Cerveza Santa Fe adquirió la fábrica de Schneider.
Otto Schneider dejó una huella imborrable en la ciudad: no solo una marca de cerveza y un barrio llevan su nombre, sino que también fue homenajeado en este siglo con dos bustos: uno se encuentra en el ingreso a la Cervecería Santa Fe y otro se ubica en Bulevar Gálvez y Güemes.
Fotos: Gentileza Cerveza Santa Fe