Ir al contenido

Por qué se celebra el 21 de septiembre el Día de la Cerveza Artesanal Argentina

El Día de la Cerveza Artesanal Argentina rinde homenaje a los dos estilos argentinos inscriptos en la Guía BJCP: la Dorada Pampeana, que tiene sus orígenes en el año 2000, y la IPA Argenta, creada en 2013.

Argentina es uno de los pocos países de origen no cervecero que cuenta con dos estilos propios en la Guía BJCP (Beer Judge Certification Program). Se trata de la Dorada Pampeana y la IPA Argenta. Este 21 de septiembre y desde 2018 el país festeja el Día de la Cerveza Artesanal Argentina, para reivindicar estos estilos con sello bien argento.

La Guía de estilos de BJCP señala sobre la Dorada Pampeana, cuya creación data del año 2000, que en sus comienzos los cerveceros caseros argentinos estaban muy limitados: no existían los extractos, sólo malta pilsen y lúpulo Cascade. Sólo levaduras secas, comúnmente Nottingham, Windsor o Safale. Con estos ingredientes, los cerveceros argentinos desarrollaron una versión específica de la Blond Ale, llamada “Dorada Pampeana”.

La versión Argentina del histórico estilo inglés, la IPA Argenta, fue desarrollada en el marco de una serie de encuentros de la Asociación Civil Somos Cerveceros en 2013, donde se fueron definiendo sus características distintivas. Se diferencia de la IPA Americana por agregado de trigo a la receta de granos y el uso de lúpulos argentinos que tienen características únicas de sabor y aroma. Se busca que las características cítricas del lúpulo argentino armonicen con el trigo, como sucede en la Witbier. El agregado de bajas cantidades de trigo puede recordar al grist de la Kolsch, donde también hay un frutado producto de la fermentación.

Día de la Cerveza Artesanal Argentina: características de ambos estilos

Dorada Pampeana

Este estilo es de aroma dulce maltoso ligero a moderado y es aceptable el aroma frutal bajo a moderado. Debe tener aroma a lúpulo bajo a medio. Sin diacetilo. En cuanto al aspecto, es de color amarillo claro a dorado profundo. Claro a brillante. Espuma baja a medio con buena retención.

El sabor es de un dulzor maltoso inicial suave. Típicamente ausentes los flavors a caramelo. Flavor a lúpulo ligero a moderado (usualmente Cascade), pero no debería ser agresivo. De amargor bajo a moderado, pero el balance tiende a la malta. Final medio-seco o algo dulce. Sin diacetilo. La sensación en boca es de cuerpo mediano ligero a medio. Carbonatación media a alta. Sensación suave sin amargor áspero o astringencia.

Estadísticas vitales: IBUs: 15 – 22; SRM: 3 – 5; D.I.: 1.042 – 1.054; D.F.: 1.009 – 1.013; y graduación alcohólica entre 4,3º – 5,5º

IPA Argenta

Una Pale Ale Argentina decididamente amarga y lupulada, refrescante y moderadamente fuerte. La clave del estilo está en la tomabilidad sin asperezas y con un buen balance.

Los ingredientes son malta pálida (bien modificada y disponible para maceración simple) y una cantidad de trigo como complemento que no debe superar el 15%; el trigo puede ser malteado o sin maltear. En el caso de agregar caramelos, deben ser limitados y preferentemente utilizando trigo caramelo. Los lúpulos argentinos como el Cascade, Mapuche y Nugget son los usuales, aunque puede tener Spalt, Victoria y Bullion para agregar complejidad. Utiliza levadura americana que da un perfil límpido o levemente frutal. El agua varía de blanda a moderadamente sulfatada.

Estadísticas vitales: IBU: 35-60+; SRM: 6-15; DO: 1055-1065; DF: 1008-1015; alcohol: 5.0-6.5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *