Episodios de machismo, misoginia, homofobia y racismo se repiten en loop, son recurrentes en eventos cerveceros en distintos países de América. En el último tiempo se hicieron visibles situaciones de mujeres en Brasil y Estados Unidos, que se estima que representan sólo una ínfima parte de lo que realmente sucede.
En este contexto, mujeres cerveceras de toda Latinoamérica se unieron para impulsar la construcción de otro mundo cervecero posible, a través del diseño de distintas acciones que involucran a todo el sector “para sentirnos más seguras a la hora de participar de cualquier disciplina cervecera”, destacaron.
A través de un formulario disponible en el enlace invitan a adherir a esta propuesta que al momento incluye tres líneas de trabajo. Primero, un manifiesto escrito de forma colaborativa por distintas agrupaciones asociadas bajo el nombre Mujeres Cerveceras en Latinoamérica y a partir de una investigación con bases científicas denominado “Construcción de un mejor ambiente cervecero” iniciada por Comunidad de Mujeres Cerveceras de LATAM y que será expuesta en diferentes eventos desde este mes. Segundo, en un Código de Ética y Conducta a aplicar en concursos, festivales y distintos eventos. En tercer lugar, capacitaciones de sensibilización y concientización.
No es no: por el respeto y consentimiento
En el comunicado, las mujeres destacaron que el camino a transitar “es largo y sabemos que vamos a tener trabas en el recorrido, pero estamos aquí en representación de todes y esperamos de sus apoyos y aliento para ir siempre en avance”.
En ese sentido, expresaron que “estamos en un mercado que permea el entretenimiento y, hablando de bebidas alcohólicas, todavía hay mucha cosificación de la mujer, racismo y discursos estereotipantes”. Y sumaron que “pasamos por varias situaciones de acoso moral, sexual y racista en eventos cerveceros, en los que aún tenemos que repetir que NO ES no para evitar conductas nocivas. Es sorprendente que incluso en el siglo XXI necesitemos hablar sobre respeto y consentimiento”.
Ante estas situaciones, aseguran que “es necesario discutir cómo podemos mejorar el segmento para tener un ambiente más inclusivo y acogedor, donde las mujeres deben ser protagonistas en este diálogo”.
También, resaltaron que “las cervecerías, bares y pubs pueden sensibilizar al personal y comunicar a través de sus canales y espacio físico que ante cualquier situación incómoda se puede hablar abiertamente con los empleados y/o la gerencia. Son acciones como estas las que realmente pueden marcar la diferencia”.
Apoyo transformador
Hacia el final, las mujeres cerveceras invitan a empresas, organizaciones y emprendimientos cerveceros a “contar con sus apoyos y ayuda para realizar un urgente y gran cambio”.
De este modo, concluyeron que “venimos a discutir las formas de trato en diversidad de cuerpo, clase, etnia y género, y pretendemos igualdad de condiciones hacia todas las diversidades. Motivadas, sensibilizadas y unidas daremos paso al frente uniendo nuestros corazones”.
Formulario de adhesión:
https://forms.gle/9kPRusB2Cf5QSP5u8