Ir al contenido

Astor Birra: una copa que se levanta en equipo

La microcervecería de La Plata se consagró campeona de la Copa Argentina de Cervezas 2021. Su head brewer, Luca Fernández Chinigo, destacó que es un logro de todo el equipo: “Es una linda señal para demostrarles y poder ayudarlos a que entiendan que el camino que elegimos es el correcto”.

La Copa Argentina de Cervezas llevó a Astor Birra a lo más alto del podio al otorgarle el máximo galardón por haber recibido tres medallas: Oro con su Aura Austral en la categoría Wood-Aged Strog Stout; Oro con Mundo Tramoliko en la categoría Imperial IPA / Juicy Imperial IPA; y Bronce en la categoría Berliner Weisse / Gose / Sour Ales con A puro Gose.

Luca Fernández Chinigo, head brewer de la cervecería platense, vio la premiación desde Salta, donde participó del 13° Festival de Somos Cerveceros. Para él, haber alcanzado la copa tiene “una cuota de suerte” y resalta que fue un logro del equipo: “Es una linda señal para demostrarles y poder ayudarlos a que entiendan que el camino que elegimos es el correcto”.

Los reconocimientos por sus cervezas no son nuevos: en 2018 Astor se consagró como mejor cervecería argentina en la Copa América de Chile y tercera mejor cervecería de Latinoamérica.

Camino a los 10 años

Luca empezó como cervecero casero en 2012: “Vamos a cumplir 10 años, y fue una transición no deseada, muy despacito. Creo que el punto de quiebre entre la edad de plástico y la edad de inoxidable, fue 2017”, recuerda haciendo alusión al cambio de los equipos de cocción.

Astor tiene al lúpulo como marca registrada: “Nos conocen bastante por el lúpulo, pero nos gustan todo tipo de cervezas. A cada cerveza le buscamos la interpretación estilística, la historia y el darle un marco más actual. Estamos haciendo también lagers, cervezas belgas, maltosas, y de guarda”, enumera.

En la actualidad, la cervecería platense avanza en el desarrollo y la experimentación de cervezas en barricas. Su cerveza Imperial Robust Porter Aura Austral se llevó el oro en la última edición de la Copa Argentina. Es una birra que ya cumplió 33 meses, estuvo dos años en barricas que supieron alojar whisky y tiene 12,5 grados de alcohol. De ese proceso, se vienen nuevas cervezas: “La semana que viene vamos a embotellar nuestra primera colaborativa de fermentación mixta con Strange Brewing, un blend de Brett Saison. Tenemos 22 barricas para ir sacando a medida que agreguemos frutas y refermentemos. Estamos dándole mucha bola a ese tipo de mercado y a cualquiera. Nos gusta la cerveza”.

Una de las búsquedas actuales de la cervecería es hacer birras en las que juegue el factor sorpresa. “La idea de nosotros es garantizar la calidad del producto, que el consumidor que va a pagar una cerveza nuestra tenga una tomabilidad acorde, esté dentro del estilo”, explica y revela que “muchas veces me pasa a mí que es un desafío hacer cervezas que no son de mi mayor gusto, pero es bueno poder manejar ese criterio de pensar hacia otros gustos”.

Birras santafesinas

Santa Fe también festejó en la última edición de la Copa Argentina: Ragnarok, la cervecería santotomesina, recibió medalla de bronce por su Solera de Garage en la categoría Wild / Sour / Mix Cult / BA Sour. Además, la cervecería de San Jorge, Dimenna, se alzó con la medalla de oro con su Barley Wine 2019 y con otra de bronce en la categoría Juicy or Haizy IPA por su Mario Hops Vol. IV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *