Ir al contenido

Armonizando sentidos: cuatro opciones para combinar cerveza y chocolate

En el Día Internacional del Chocolate que se celebra en todo el mundo este lunes 13 de septiembre, la especialista en cerveza Gisela Munafó nos trae cuatro opciones con notas de cata para disfrutar de la mixtura entre cerveza y chocolate.

Cerveza y chocolate

1 English Porter y chocolate mixto con café

Por ser un estilo con maltas tostadas se percibe en boca como en nariz chocolate, pasas, higos, nuez y café. Marida bien con un chocolate mixto con café. Se trata de un maridaje por similitud con notas de café y chocolate en ambos casos. Esta cerveza de graduación alcohólica no tan elevada con un chocolate de este tipo logra arrastrar la sutil grasitud de este último, y alcanza un equilibrio en boca.

2 Doppelbock y marroc

Estilo de color marrón con reflejos rubíes, espumosa, de aroma caramelo, notas tostadas, como a pan, jerez, leve nota a ciruela, ligera tibieza alcohólica. Por sus características, su compañero bien puede ser un marroc por tener una sensación más grasosa en boca y, al ser una cerveza con una graduación alcohólica notable, logra limpiar el paladar. La presencia de caramelo, notas a ciruelas y algo de jerez, complementan muy bien con el marroc que aporta algo del sabor y aroma chocolate, láctico sutil.

3 Doppelbock y chocolate con naranjas

El chocolate con naranja aporta el cacao, frutal y sutil acidez de la naranja. Por similitud con el estilo Doppelbock, va muy bien con dulzor de los caramelos de la malta, y con las notas tostadas de la cerveza con lo frutal del chocolate: un maridaje que merece probarse.

4 Foreign Extra Stout (Guinness) y chocolate con pimienta

Esta cerveza irlandesa es de aroma tostado a café, chocolate y frutos secos. Es de un color marrón profundo y de espuma color canela, de sabor a grano tostado, que aporta café y algo de chocolate. Una propuesta interesante es la combinación con chocolate con una sutil presencia de pimienta. No es un chocolate amargo, sino más bien algo dulce, que complementa bien con lo picante. El amargor torrado de la malta en la cerveza, que es seca y alcohólica, con lo dulce del chocolate limpian y preparan el paladar para un próximo bocado.

Gisela Munafó es Licenciada en Alimentos, Beer Sommelier (Doemens Academy – Alemania), especialista en Cerveza (Universidad de Alicante), jueza BJCP, Analista Química Cervecera y cervecera independiente de Gimona-Beer.

Cerveza en el Día Internacional del Chocolate

El Día Internacional del Chocolate se conmemora cada 13 de septiembre desde 1995 en homenaje al nacimiento del escritor británico Roald Dahl ocurrido en 1916. Él es autor de la magnífica historia “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, como también de Milton S. Hershey, quien nació en 1857 y fue fundador y dueño de “The Hershey Chocolate Company” en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *