Ir al contenido

Big Brew: Cinco hitos para celebrar el Día del Cervecero Artesanal

El primer sábado de mayo se celebra en el mundo el Día del cervecero y la cervecera artesanal. Los festejos comenzaron hace 35 años en Estados Unidos por iniciativa de la American Homebrewer Association.

Desde 1988 se realizan cocciones públicas y colaborativas, y con los años este ritual se extendió en todo el mundo para honrar y elevar el espíritu homebrewer.

Desde Birrística te compartimos cinco claves sobre el origen del movimiento craft y el Big Brew. De la ley seca al boom del movimiento craft en Estados Unidos con la American Pale Ale como sello distintivo.

1 Ley seca

13 años duró la también denominada 18° enmienda que prohibió el alcohol en Estados Unidos hasta 1933. Período entreguerras, crimen organizado, producción y comercialización clandestinas y cervezas homogéneas de baja graduación alcohólica configuraban el mapa cervecero de la época.

2 Rescate de Anchor Brewing

Fascinado por la birra del lugar y para evitar su cierre, el empresario Fritz Maytag compró en 1965 la mayoría de las acciones de la cervecería en San Francisco. Su exitoso rescate fue el núcleo del movimiento craft.

3 La primera microfábrica

New Albion fue la primera microfábrica de cerveza artesanal de Estados Unidos, fundada por Jack McAuliffe en 1976. Producía pequeños lotes de Porter, Stout y Ale. Este proyecto sentó las bases de la producción de la cerveza artesanal casera.

4 Cerveros artesanales unidos

American Homebrewer Association (AHA) se fundó en 1978 por iniciativa de Charlie Papazian y un grupo de amigos. Ese mismo año, el presidente Jimmy Carter legaliza la producción casera de la cerveza artesanal en la mayoría de los estados.

Día del cervecero artesanal

Desde 1988 la AHA invita a participar de cocciones públicas y colaborativas, ritual de amistad que se extendió desde Estados Unidos al mundo. Con el Big Brew se celebra el primer sábado de mayo el Día del cervecero artesanal.

La APA de Ken Grossman

En 1981 este cervecero casero lanzó Sierra Nevada Pale Ale. La receta base es de origen inglés, con la diferencia de que utilizó lúpulos americanos como Cascade. Aus notas a pepino y pomelo son el sello distintivo de la cerveza artesanal estadounidense.

*Foto destaca de Birreras de Argentina

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *