Ir al contenido

El Invernal: un promotor de cultura cervecera y gastronómica que cumple 10 años

Una década atrás, el Mercado Progreso abría sus puertas para vivir durante dos noches heladas la primera edición del Festival de la Gastronomía y la Cerveza Invernal. 

“El Invernal”, como lo conocemos hoy, ya tiene 10 años de historia. El primer evento, denominado Festival de la Cerveza y la Gastronomía Invernal, es parte de la memoria de más de un millar de santafesinos que disfrutaron en el Mercado Progreso de un festival único, abrigados por el calor de bandas locales, de cervezas industriales nacionales e importadas, y de cervecerías artesanales que daban sus primeros pasos en el mercado y que hoy son toda una tradición en Santa Fe.

“¡Por suerte las cervezas no son solo para el verano!” fue el slogan elegido para lanzar este evento sin precedentes que se realizó por primera vez los días 25 y 26 de agosto de 2012, y que marcó un hito en Santa Fe por ser promotor de la cultura cervecera y gastronómica como nunca antes en la capital provincial.

Los organizadores del primer evento fueron Gabriel Andruszczyszyn, Martín Mazzuca Vidal y Daniel Llinas.

Revolución cervecera

La cuenta de Facebook de El Invernal de aquella época es un archivo ineludible para revivir esa primera experiencia. Los y las asistentes recuerdan que el crudo frío no impidió a las 1500 personas que pasaron por la fiesta compartir cerveza, música y gastronomía santafesina.

En ese entonces, Cerveza Comillas se llamaba Pony, y Palo y Hueso era Toro Negro. Estas dos fueron las únicas cervecerías artesanales que participaron del evento junto con un stand de Somos Cerveceros Regional Santa Fe. Toda una síntesis de lo que evolucionó y se expandió de forma exponencial en estos 10 años el mercado de la cerveza artesanal en Santa Fe y la región.

También hubo amplio espacio para las cervezas industriales de la mano de Cervecería Santa Fe -que ese año celebró su centenario-, y otras tradicionales importadas como Guinness, Paulaner, Birra Moretti y Negra Modelo, muchas de las cuales hoy son difíciles de conseguir en la ciudad.

El Invernal es el único evento en Argentina en el que conviven las cervezas industriales con las artesanales, propio de haber nacido en una ciudad que respira cultura cervecera como lo es Santa Fe.

Revivir El Invernal

En julio de este año, El Invernal volvió a la Estación Belgrano después de tres años de espera por la pandemia, con el espíritu festivo intacto. Artistas y chefs consagrados, espectáculos y clases magistrales, points gastronómicos y de bebidas artesanales con expendio de gin, propuestas para la hora del vermouth, vinos y la infaltable cerveza, se reunieron durante tres días, en plenas vacaciones de invierno, para rendir culto a la gastronomía.

“La primera fiesta fue pionera, con los años fue creciendo y consolidándose con nuevas propuestas y ya es una tradición en Santa Fe Capital y la región. Este año nos reencontramos para volver a disfrutarla”, expresaron sus organizadores.

El Invernal es impulsado por Beer Fest Group, empresa integrada por un grupo de emprendedores amigos de Santa Fe Capital. Desde el primer evento promueven el consumo responsable y el buen vivir, como así también a los productores artesanales y proyectos gastronómicos locales, que encontraron en estos eventos una vidriera para exponer sus productos y compartir lo que hacen.

Historia gráfica 

Del primero al último te compartimos los flyers promocionales de este evento que celebra una década como promotor de la cultura cervecera y gastronómica santafesina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *