Ir al contenido

Despertar el espíritu homebrewer: Jeremías Luchina es el cervecero del año

El tucumano radicado en Córdoba se consagró campeón y se llevó la pala en el 14° Festival de Somos Cerveceros. El próximo festival se hace en Tucumán. 

Desde el 12 al 14 de agosto, se vivió una experiencia total para elevar el espíritu homebrewer. El paisaje mendocino fue escenario de la 14° edición del Festival Somos Cerveceros, un encuentro de camaradería con cervezas compartidas, aprendizajes y reconocimientos con la entrega de la pala al mejor cervecero del año, que en esta oportunidad fue para Jeremías Luchina.

El tucumano radicado en Córdoba está al frente de una microcervecería y desde el año pasado retomó el hobby de hacer birra en casa. “Yo empecé cocinando para mí y para mis amigos y recién el año pasado pude retomar el hobby, que era lo que extrañaba, porque me paso haciendo IPAs en la fábrica, que es lo que vendo”.

Es así que desde hace unos meses volvió a cocinar y hace “lo que le pinta”. “Si estoy manija con algo, le empiezo a meter a eso”, cuenta y agrega que “este año fue surtidito el asunto”. Y sí: presentó diversos estilos, desde Pilsner hasta Catharina Sour, Witbier y Belgian Dark Strong, y con la mayoría obtuvo medallas.

Jere conoció el mundo de la cerveza artesanal gracias a Antares, hace una década. “Siempre probaba birras en ferias pero un día caí a un Antares y me gustó lo que probé, estaba bueno”. A las pocas semanas de esa experiencia, cobró el aguinaldo, dinero que usó para comprar su primer equipo de ollas para arrancar a hacer cerveza en casa.

Desde hace unos seis años participa del concurso de Somos Cerveceros. “Siempre mando lo que tengo dando vueltas, nunca le di bola a la carrera de cervecero del año, me parecía que era muy difícil”. Para Jeremías, este año fue distinto: obtuvo el puesto más alto en el primer concurso, lo que significó un impulso para seguir cocinando y avanzar en la carrera para llevarse la pala en el festival de Mendoza 2022.

Nuevo protocolo

Somos Cerveceros, junto con Comunidad de Mujeres Cerveceras y Birreras de Argentina, diseñaron y aplicaron por primera vez un protocolo para el abordaje integral ante situaciones de violencia, acoso y discriminación. A partir de esta primera experiencia en el festival mendocino, el objetivo es que pueda ser replicado solidariamente en futuros eventos.

Presentaron un informe sobre experiencias en eventos cerveceros

El protocolo fue presentado por Agustina Mendes -integrante de la actual CD de Somos Cerveceros- en el marco de la exposición del informe “Construcción de una mejor cultura cervecera: diagnóstico, propuestas y desafíos”. Esta iniciativa, realizada por la Comunidad de Mujeres Cerveceras, fue presentada por Laura Acosta y Hernán Castellani.

Próximo festival

La 15° edición del Festival de Somos Cerveceros será en 2023 en Tucumán.

También podés leer:

Alejandra Alomo es la nueva presidenta de Somos Cerveceros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *