Ir al contenido

“El Invernal” abrió sus puertas en la Estación Belgrano

Con un acto del que participaron autoridades provinciales y municipales, comenzó el festival gastronómico que espera a miles de visitantes hasta el domingo.

“En esta novena edición venimos con una energía renovada, y la escala del evento se está tornando regional y federal, con puesteros que vienen de distintas ciudades. Acá hay gastronomía honesta”, afirmó Martín Mazzuca Vidal, uno de los organizadores de El Invernal, que este viernes abrió sus puertas en la Estación Belgrano.

El festival gastronómico se realizará en el imponente edificio ubicado en Bulevar Gálvez 1150 desde este viernes hasta el domingo, desde las 11 de la mañana hasta pasada la medianoche: más de 60 propuestas gastronómicas, más de una decena de cervecerías artesanales e industriales, clases magistrales, actividades para las infancias y música en vivo hacen de este evento una experiencia para disfrutar los tres días.

El acto de apertura estuvo encabezado por autoridades locales y provinciales como el intendente Emilio Jatón; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología provincial, Daniel Costamagna; y el secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti.

También participaron concejales de Santa Fe: el edil Paco Garibaldi entregó una declaración de interés del evento acompañado por el presidente del cuerpo, Leandro González, y los ediles Adriana Molina, Carlos Pereira y Laura Mondino.

Gastronomía que une

Martín Mazzuca Vidal resaltó en la apertura “que la gastronomía es una industria sin chimenea. Somos muchas almas artífices de este evento. En tiempo de vacas flacas y de crisis, generamos empleo genuino: en la Estación hay más de 300 personas trabajando para que esto sea posible”.

Después de nueve festivales organizados desde 2012 y en un contexto de pospandemia, consideró desde la organización que “a esta altura de la partitura, el evento en algún punto nos trasciende y somos facilitadores para que esto suceda”.

Finalmente, el representante de Beer Fest Group aseguró que “en tiempos de grieta y disputas, la gastronomía es lo común en toda la mesa, donde hay más puntos de encuentro que de divergencia”, lo que representa “una oportunidad grande entre lo público y lo privado para poder traccionar y pensar juntos cómo hacer un mundo mejor”.

Potenciar el litoral

El secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, destacó la labor de los organizadores “por el esfuerzo que vienen llevando adelante, detrás hay muchísima gente que está apostando a que la ciudad de Santa Fe sea uno de los centros turísticos más importantes del Litoral y de la Argentina. Hay pasión, inteligencia y trabajo, tres elementos fundamentales para conseguir el éxito. Tenemos una potencialidad fantástica para desarrollar”.

Por su parte, Daniel Costamagna expresó “una gran alegría por estar aquí, donde van a confluir un montón de esfuerzos que se realizan en nuestra provincia y que hoy tienen la posibilidad de mostrar en esta querida ciudad”.

El intendente Emilio Jatón confirmó que la capacidad hotelera está ocupada al 100% y destacó sobre el evento que “la gastronomía nos une como nos unen los objetivos: hacer de la ciudad capital un destino a nivel nacional. La ciudad está viva y El Invernal es un ejemplo de lo que estamos haciendo”.

Clases magistrales

En tres escenarios se desplegarán actividades en simultáneo. Todos los días habrá clases magistrales con cocineras y amantes de la gastronomía. Ya participaron Agustín Baragiola y Martín Russo, con una clase sobre fermentos. Este viernes a las 18, el sommelier y productor de vinos en Valle de Uco, Rodrigo Calderón, ofrecerá una clase magistral, mientras que el creativo gastronómico Santiago Jovenich dará una clase sobre cómo emprender proyectos gastronómicos a las 20. Desde las 22, Valentín “Cook” Grimaldi preparará un curry con surubí en vivo.

El sábado 16 desde las 14, los especialistas en carnes y charcutería César “Wilson” Sagrario y Juan Pedro Rastellino, elaborarán en vivo embutidos con carnes de búfalo, típicas del Litoral. Además, Rastellino y el fotógrafo gastronómico Eduardo Torres presentarán La carneada, un libro que editaron juntos para compartir tradiciones del campo en época invernal. También subirán al escenario los conductores de Cocineros argentinos Juan Braceli y Juanito Ferrara, que darán dos clases magistrales, el sábado desde las 19 y el domingo desde las 15. El turno de Felicitas Pizarro, jurado del reality Gran Premio de la Cocina y conductora de El Gourmet, será el sábado 16 a las 21.

Por su parte, Luciano “Lucho” García, también conductor del programa de al TV Pública, compartirá el domingo desde las 16 sus saberes en repostería, en la que la estacionalidad, producción y los sabores locales le otorgan valor agregado. El domingo, la experiencia de aprendizaje gastronómico se completa con la participación de Martín Mazzuca Vidal, en la que la magia de la cocina del litoral será el eje de su clase desde las 19.

Experiencia total 

La música es otro elemento clave del evento: se presentarán bandas como Abajeño Sonidos del Litoral, Dixieband, Funkolonia, Da Girl, Delfino & La Puro Flow Band y artistas de la talla de Zorrito Von Quintero y Los Gustocks (el domingo desde las 21) e Hilda Lizarazu (viernes y sábado a las 23). El cierre de cada jornada estará acompañada por DJs en vivo.

También serán parte de esta edición de El Invernal una feria de alimentos con productos orgánicos, como siempre habrá un espacio pensado para la niñez con juegos y clases guiadas de cocina, y la presentación del payaso Tuti Núñez y de la La Gordini el sábado y domingo desde las 17.

La novedad que trae este año el festival es que se inauguran zonas pet friendly y chill out, para hacer de este evento una experiencia total.

Apoyos

El evento organizado por Beer Fest Group cuenta con el apoyo de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Santa Fe, Cerveza Imperial, Lotería de Santa Fe y Platea VIP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *