Ir al contenido

Alejandra Alomo es la nueva presidenta de Somos Cerveceros

La cervecera de Lanús fue elegida por unanimidad para estar al frente de la nueva Comisión Directiva que conducirá los destinos de la asociación de cervecerxs caserxs más grande de Latinoamérica los próximos dos años. 

“Para mí es un orgullo porque Somos Cerveceros fue semillero de grandes cerveceros y por eso es tan representativa la asociación”, define Alejandra Alomo, la nueva presidenta de Somos Cerveceros, la asociación de homebrewers que el pasado 20 de mayo cumplió 14 años de vida.

La designación de las autoridades de la nueva Comisión Directiva se llevó a cabo el sábado 21 de mayo en Jerome Palermo, un bar de CABA donde se celebró la Asamblea General Ordinaria con la presencia de socios y socias.

Alentada por Luciano “Lucho” Cánepa, el último presidente de la asociación, Alejandra tomó la posta para proponer una nueva lista que condujera los destinos de Somos Cerveceros los próximos dos años.

“Me gustaba la idea de tener una comisión directiva con paridad de género y empecé a convocar a personas que le gustase trabajar al lado mío”, comparte.

La actual CD está integrada por Germán Quirico como secretario y Laura “Laucha” De La Canal como tesorera. También la conforman German Kessler, Agustina Mendes, Eduardo Deleuze, Daniela Yóvine y Tincho Montenegro.

Cómo empezó todo

Ale y la birra se encontraron por primera vez en 2015: empezó a hacer cerveza artesanal en casa con una amiga y las cocciones siguieron durante todo un año. “Todo arrancó porque mi hija cumplía 21 y queríamos hacerle cerveza para su cumpleaños”, recuerda.

En una ocasión tuvo un inconveniente en la cocción, publicó su problema en un grupo de Facebook y empezaron a responderle cerveceros sobre los posibles errores que había tenido. “A partir de ahí me seguí conectando y conocí a un grupo de zona sur, de Lomas, que me invitaron a una reunión de camaradería que se hacía por acá cerquita, en Adrogué. Llevé la cerveza para que la prueben y me den devoluciones”, comparte sobre sus inicios como homebrewer.

Así Ale conoció a muchos pares y en 2017 se asoció a Somos Cerveceros porque “valía la pena, había muchas cosas para hacer y para aprender, se daban muchos cursos, era una fuente de información bastante importante”.

Su participación en SC fue creciendo con los años: viajó a los tradicionales festivales, fue conociendo a mujeres cerveceras, asistió a cursos sensoriales y cocciones públicas y se sumó a muchas reuniones de camaradería.

“Me motivó a sumarme el buen ambiente donde primaba el compartir conocimiento, el socializar la información, cosa que no es muy común en muchos ambientes, y la probabilidad de seguir creciendo. Siempre querés hacer una mejor birra y para eso hay que estudiar bastante”, cuenta la cervecera que reside en Lanús.

Parte de la actual Comisión Directiva de Somos Cerveceros

Ale fue parte de la anterior Comisión Directiva de Somos Cerveceros.

 

Participación activa

En la última comisión directiva, que presidió Luciano “Lucho” Cánepa, Ale fue parte activa con Victoria Pons: “Ellos creían que era necesario la mirada femenina desde un ambiente masculinizado, que muchas veces puede ser expulsivo. Acepté porque creo que era necesario visibilizar. Si bien era un desafío importante, estábamos muy contentas con Vicky de ser parte de la comisión”.

En ese tiempo, atravesado en gran parte por la pandemia de Covid-19, estuvo al frente de tareas administrativas, de abrir espacios desde la virtualidad y generar redes para seguir ayudando a los socios y socias durante el aislamiento.

“Nuestro mayor hito fue haber llevado a cabo un congreso virtual que duró dos días y más de ocho horas por día, dos salas simultáneas y expositores de todo el mundo en virtualidad”. También recordó el festival de Salta, que se concretó a fines de octubre del año pasado, después de varias suspensiones y reprogramaciones.

Ale junto con otras cerveceras el día que rindieron el examen para juezas con Caro Pérez.

Deseos y desafíos

Ale forma parte de la nueva camada de juezas BJCP y es una referenta de la agrupación Birreras de Argentina.

En este nuevo camino que recién empieza a transitar, comparte su deseo de que las mujeres sigan recuperando espacios en el sector: “Si bien sé que falta muchísimo, me gustaría que no sea noticia que una mujer sea presidenta de una asociación de cerveceros. Me gustaría que hubiera más mujeres aportando su conocimiento en las charlas y capacitaciones, y me gustaría que el premio más importante de Somos Cerveceros, el premio al cervecero del año, sea para una mujer, para algún día coronar a la cervecera del año. Ese sería para mí un gran logro para las mujeres. Están participando muchas y están haciendo carrera”.

Expandir la cultura cervecera en espacios seguros será un eje de su gestión: “Es un gran desafío seguir generando espacios seguros para las mujeres y es ahí donde vamos a ir apuntando con esta comisión, en la que hay muchas ganas de abrir espacios y de seguir difundiendo para que cada vez seamos más en la cultura cervecera”.

Hacia el final, Ale deja una reflexión llena de esperanza: “Si bien hay grandes desafíos, sobre todo en cuestiones de género, ninguno es imposible. Hace tiempo nos dimos cuenta las mujeres que no hay nada que sea imposible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *