Ir al contenido

Tradición cervecera: se celebró el Día del liso santafesino

Santa Fe Capital le rindió homenaje este viernes a este modo típico de beber cerveza, declarado patrimonio cultural inmaterial de la ciudad.

Hace 90 años, el maestro cervecero Otto Schneider popularizó un modo de servir cerveza que hoy es patrimonio inmaterial de Santa Fe Capital: en la década de los 30 del siglo pasado, además de compartir la cerveza en jarra, comenzó a hacerlo en vaso de vidrio liso, sin textura, para sentir su temperatura y apreciar su color y pureza, eligiendo un vaso sin talla de 250 cm3 y servido con dos dedos de espuma.

Así nació el liso santafesino, que este viernes fue celebrado en un evento en Primos Restó Bar organizado por Gabriel Andruszczyszyn de Beer Fest Group -que impulsa en Santa Fe Capital eventos cerveceros como San Patricio en Santa Fe, El Invernal y La Fiesta de al Chopera- con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe y del Honorable Concejo Municipal.

Gabriel Andruszczyszyn expresó que “nosotros somos guardianes de la cultura cervecera tratando de mantenerla viva y sintiéndonos respaldados por las autoridades locales que entendieron que esto va más allá de cualquier bandería, es una forma que nos identifica y es un acervo cultural que representa a todos los santafesinos”, aseguró en la celebración que contó con la participación de Zillertal Orchester, que llegó desde San Jerónimo Norte para musicalizar la jornada.

El artista Oscar Pecorari, más conocido como “Peco”, fue el autor de una placa que hoy quedó descubierta para inmortalizar este día con una obra hecha con la técnica de fileteado porteño. Él se mostró muy feliz de compartir su trabajo: “Me siento muy honrado de que me hayan elegido para hacer la placa para que quede plasmado el día del liso santafesino. El liso, como el Puente Colgante son cosas muy nuestras”.

Identidad santafesina

Desde 2014, por iniciativa de la concejala Adriana Molina, se conmemora el segundo viernes de diciembre el Día del liso santafesino, al haber sido declarado como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. De esta manera, fue la primera vez que el Concejo santafesino sancionó a una tradición, en consonancia con lo establecido por la Convención de la Unesco.

Adriana Molina recordó como surgió esta iniciativa: “En 2014, en varios lugares y ciudades se comenzaba a trabajar lo que es el patrimonio cultural inmaterial que tiene cada sociedad, como tradiciones vinculadas a la gastronomía, el baile, lo que hace a la identidad de una sociedad, desde el punto de vista de su cultura. Si hablamos de Santa Fe, ¿cómo no vamos a hablar del liso?”.

A partir de esas definiciones, la concejala expresó que “nos pareció muy importante porque hace a nuestra identidad santafesina, y el liso es para recibir a un amigo, a una amiga o a un turista, para generar eventos y trabajo. El liso es identidad cultural y una oportunidad para generar trabajo, turismo, para que la gastronomía tenga un lugar importante en la ciudad y desde el año 2014 hasta ahora, me parece que no nos equivocamos, porque Santa Fe ha crecido en su cultura gastronómica”.

“El liso es nuestra bandera, es inmaterial y nos hace tan conocidos en otros lugares”, aseguró Matías Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico del municipio que estuvo presente quien destacó además que “desde el municipio hay que estar presente, institucionalizar este día y cada vez generar más acciones que tiendan a concientizar en algo que los santafesinos disfrutamos y que, sin lugar a dudas, exportamos hacia todos lados”.

Participaron desde el municipio el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci y el director de Turismo, Franco Arone. También participaron los concejales Carlos Pereira, Inés Larriera, Valeria López Delzar, Laura Mondino y Jorgelina Mudallel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *